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Ciudad Centrífuga

El término ciudad centrífuga designa la tendencia de las ciudades a la dispersión y la formación de áreas dominadas por usos únicos, tomando como modelo el crecimiento netamente expansivo de la ciudad estadounidense. El mantenimiento hasta el primer tercio del siglo XX de la primacía del centro en las grandes ciudades se basaba en la eficacia de un sistema de transportes públicos capaz de garantizar la comunicación fluida con los suburbios. Sin embargo, el auge de la industria del automóvil una vez superado el crash bursátil de 1929 motivó que el transporte privado se impusiese progresivamente sobre el público, provocando que los downtowns y sus áreas adyacentes entrasen rápidamente en declive. El éxodo masivo de la actividad comercial y administrativa siguió los pasos de la residencia en el conocido como white flight en dirección a la corona de la ciudad.

Ciudad Centrífuga

Este proceso se basa en dos factores principales:

La construcción de autopistas como vías de tránsito no previó, irónicamente, la magnitud completa de su implantación: La existencia de dos sentidos de circulación terminó invitando a la población a salir del centro. Las consecuencias sociales fueron poderosas, pues el trazado de las infraestructuras implicaba también el inicio de la segmentación social del tejido que encontraban a su paso; máxime cuando su trazado requirió la demolición de barrios con menor nivel de recursos al tiempo que comenzaron a actuar como barreras separadoras infranqueables en el interior de la ciudad.

Este despliegue abrió el camino para que la actuación a gran escala de empresas inmobiliarias fuese el único procedimiento para colonizar el territorio. Un crecimiento basado exclusivamente en el modelo de vivienda unifamiliar aislada, y al que guiaba la búsqueda del máximo rendimiento económico. Los resultados terminaron siendo extensísimas zonas carentes de servicios, equipamientos, e infraestructuras básicas, para recibir una población en aumento exponencial constante por la acción conjunta del baby boom, la migración interna y la imparable inmigración.

Autores

Janet Abu-Lughod, titulada por la Universidad de Chicago y la Universidad de Massachussets, es profesora emérita de Sociología en la Northwestern University, y una de las figuras contemporáneas de referencia en el estudio de los procesos de urbanización de países en vías de desarrollo.

Bibliografía

  • ABU LUGHOD, Janet L. New York, Chicago, Los Angeles. America’s Global Cities. Minneapolis: University of Minnesota Press, 1999.

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