Personalizar
A B C D E F H I M N P S T V | A-V

Inicio Glosario T Terrain Vague

Imprimir

Terrain Vague

Con la acuñación del término Terrain Vague, Ignasi de Solà-Morales se interesa por la forma de la ausencia en la metrópolis contemporánea. Dicho interés se focaliza en las áreas abandonadas, en los espacios y edificios obsoletos e improductivos, a menudo indefinidos y sin límites determinados, lugares a los aplica el vocablo francés de terrain vague. Frente a la tendencia generalizada a "reincorporar" estos lugares a la lógica productiva de la ciudad transformándolos en espacios reconstruidos, Solà-Morales reclama el valor de su estado de ruina e improductividad. Tan sólo así, estos extraños espacios urbanos pueden manifestarse como ámbitos de libertad alternativos a la realidad lucrativa imperante en la ciudad tardocapitalista, una realidad anónima.

Terrain Vague

El término Terrain Vague forma parte de una propuesta de análisis urbano alternativo a los modelos de origen estructuralista, modelos que han demostrado su ineficacia en su confrontación con los hechos urbanos contemporáneos. Solà-Morales plantea un acercamiento a la metrópolis contemporánea asimilable a un proceso de despliegue, de diferenciación, de búsqueda de una información que a menudo no es cuantificable y escapa a la lógica de los sistemas de análisis del urbanismo tradicional, un acercamiento que no intenta violentar los presupuestos complejos, dinámicos, fragmentarios y a la vez continuos que caracterizan a esta metrópolis.

Terrain VaguePara ello propone un sistema no exhaustivo y en continua transformación, basado en una serie de categorías de análisis similares a las "mesetas" de Gilles Deleuze, es decir, a planos de conocimiento establecidos por determinados puntos aleatorios. Las cinco que inicialmente propuso fueron: "mutaciones", "flujos", "habitaciones", "contenedores" y "terrain vague". Estas "mesetas" no eran estables ni conceptual ni numéricamente, ya que continuamente se modificaban y aparecían nuevas. Se convertían así en instrumentos de análisis de un urbanismo entendido como "ciencia nómada", instrumentos cambiantes, imprecisos y aleatorios.

Autores

Ignasi Solà-Morales Rubió fue catedrático de Composición Arquitectónica en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona. Su labor docente se extendió también a las universidades de Princeton, Columbia, Turín y Cambridge, entre otras. Su doble formación como arquitecto y filósofo le permitió abordar la historia y la crítica de la arquitectura desde presupuestos de una gran solidez teórica y estética. A sus reflexiones sobre la arquitectura catalana (Rubió i Bellver, el Noucentisme, la Exposición Internacional de 1929…) se unieron, en la etapa final de su vida, su interés por los fenómenos urbanos contemporáneos. En este sentido, su papel como director del máster "Metrópolis", organizado por la Universitat Politécnica de Catalunya, fue esencial para la introducción en España de las más avanzadas líneas de reflexión sobre este tema.

Entre sus obras como arquitecto destacan la reconstrucción del Pabellón de Alemania en la Exposición Internacional de Barcelona de 1929, y la reconstrucción y ampliación del Gran Teatro del Liceo, también en Barcelona. Ignasi de Solà-Morales murió en Amsterdam en 2001.

Bibliografía

  • SOLÀ-MORALES RUBIÓ, Ignasi de. Presente y futuros. La arquitectura en las ciudades . En AA. VV., Presente y futuros. Arquitectura en las grandes ciudades, Barcelona: Col.legi Oficial d’Arquitectes de Catalunya / Centre de Cultura Contemporània, 1996, 10-23.

Enlaces

  • ParoleDiccionario sobre la ciudad contemporánea.
  • UrbanwordsDiccionario de urbanismo.

Subir