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Tecnópolis

Manuel Castells y Peter Hall utilizan el término Tecnópolis para describir una zona empresarial donde se concentran industrias de alta tecnología estrechamente vinculadas con centros de investigación y desarrollo (I+D). Se trata de industrias modélicas, avanzadas, limpias, pequeñas y en las que trabaja un personal altamente especializado. Normalmente, estos asentamientos son coplanificados y cofinanciados por el estado y la iniciativa privada. Las Tecnópolis no recuerdan en nada a los enormes y contaminantes complejos fabriles de la ciudad moderna. Estas ciudades industriales del siglo XXI son impecables centros de producción e investigación que están dotadas de todo tipo de servicios, primando en ellos una alta calidad ambiental.

Tecnópolis

La razón de ser de las Tecnópolis es el aprovechamiento de las sinergias que genera la cercanía física de empresas de alta tecnología, y el contacto de éstas (en su mayor parte orientadas hacia el mundo del conocimiento) con centros universitarios y de investigación de primer nivel. Es por ello que se entiende que en la génesis de una Tecnópolis han de existir tres partners: los empresarios, el gobierno (que normalmente actúa como promotor) y el mundo académico (cuya función es la formación de los profesionales altamente cualificados que reclaman estas compañías).

TecnópolisEstá demostrado que la cercanía geográfica acrecienta los rendimientos productivos de este tipo de empresas, entre otras cosas porque genera una cultura de valores comunes entre empresarios, políticos locales y ciudadanos. De hecho, en las ciudades donde existen, las Tecnópolis suelen percibirse como un objetivo común y prioritario. Su creación supone uno de los mayores esfuerzos que suelen hacer las ciudades contemporáneas para promocionarse internacionalmente y atraer inversiones, ya que su éxito puede suponer un importante salto en competitividad global para toda la región urbana.

Las Tecnópolis exigen una alta calidad urbanística, tanto por la necesidad de contar con un espacio urbano atractivo, como por la necesidad de la dotarse de servicios (restaurantes, auditorios, hoteles…) y, muy especialmente, de infraestructuras de telecomunicaciones de primer nivel.

Autores

Manuel Castells es sociólogo. Desde 1979 fue profesor de Sociología y de Planeamiento Regional en el Department of City and Regional Planning de la Universidad de California en Berkeley. También ha sido director del Instituto de Sociología de las Nuevas Tecnologías en la Universidad Autónoma de Madrid y profesor del Consejo Superior de Investigaciones Científicas en Barcelona.

Desde finales de la década de los 70, coincidiendo con su etapa en Berkeley, Castells se convirtió en uno de los sociólogos marxistas más influyentes, el que lideró el debate en pro de la espacialidad iniciado por Foucault y Lefebvre, y lo orientó hacia los que, hoy en día, son los dos grandes nodos de la crítica urbana contemporánea: la globalización y el consumo de masas. El nuevo objetivo asumido por la crítica social de los 70 era desmantelar la mistificada realidad espacial de las ciudades. Para ello fue necesario repensar, desde la espacialidad, las entonces nacientes estrategias de producción y difusión tardocapitalistas, y había que hacerlo a doble escala: la internacional y la específicamente urbana.

Bibliografía

  • CASTELLS, Manuel / HALL, Peter. Tecnópolis del mundo: la formación de los complejos industriales del siglo XXI. Madrid: Alianza Editorial, 1994.

Enlaces

  • ParoleDiccionario sobre la ciudad contemporánea.
  • UrbanwordsDiccionario de urbanismo.

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