Personalizar
A B C D E F H I M N P S T V | A-V

Inicio Glosario P Postmetrópolis

Imprimir

Postmetrópolis

Postmetrópolis es un término ambicioso que podría resumirse como la "metrópolis postmoderna". Con él, Edward W. Soja pretende definir la ciudad globalizada, a la que supone envuelta en un radical proceso de transición que comenzó en la ciudad moderna, fruto de la tercera revolución urbana, y conduce a Postmetrópolis, fruto de la reestructuración económica tardocapitalista y su cuarta revolución urbana.

Postmetrópolis

Una de las principales características de Postmetrópolis es la complejidad formal. En ella convergen procesos simultáneos de desterritorialización y reterritorialización, es decir, de desmontaje de realidades urbanas preexistentes y de recolonización de la ciudad con otras nuevas. Los primeros se caracterizan por el debilitamiento de la idea de lugar, de las comunidades sociales definidas territorialmente; los segundos por la aparición de una nueva espacialidad donde lo urbano es inseparable de lo no urbano, donde los límites entre el interior y el exterior se han difuminado, donde conceptos como "ciudad", "suburbio", "campo" y "área metropolitana" son difícilmente deslindables.

Los Ángeles: vista aéreaSoja desarrolla el término Postmetrópolis siguiendo seis discursos que aluden a fenómenos socioeconómicos que confluyen en la metrópolis postmoderna: el discurso de la reestructuración económica, donde Postmetrópolis se presenta como un espacio de producción cuyos hilos penetran cada una de las fibras de la ciudad; el discurso de globalización del capital, el trabajo y la cultura, donde Postmetrópolis aparece como una Cosmópolis tremendamente heterogénea; el discurso de la reestructuración del espacio urbano, donde Postmetrópolissufre procesos combinados de descentralización y centralización; el discurso de lo social, donde Postmetrópolis se fractaliza, fragmentada y polarizada; y, finalmente, dos últimos discursos que proyectan esta reflexión sobre la que Soja considera la Postmetrópolis por excelencia: Los Ángeles.

Autores

Edward W. Soja es geógrafo urbano y profesor del Department of Urban Planning de la Universidad de California–Los Ángeles (UCLA). Aborda el tema de la ciudad contemporánea desde una perspectiva típicamente anglosajona y norteamericana. El centro de todos sus análisis es la región urbana de Los Ángeles, a la que ha estudiado desde posiciones muy variadas: la crítica urbana, la economía política, la planificacion regional, la geografía urbana… Sus estudios se centran en la espacialidad de las relaciones sociales, focalizando la atención en las cuestiones de clase, raza, género, identidad y, muy especialmente, el impacto de la reestructuración económica tardocapitalista. Pertenece a la denominada LA School, una escuela de crítica urbana y estudios regionales conformada por un grupo de investigadores neomarxistas de los departamentos de Urban Planning y Geography de la UCLA.

Bibliografía

  • SOJA, Edward W. Postmodern geographies. The reassertion of space in critical social theory. Londres: Verso Press, 1989.
  • SOJA, Edward W. Thirdspace. Journeys to Los Angeles and other real and imagined places. Oxford: Blackwell Publishers, 1996.
  • SOJA, Edward W. Postmetropolis. Critical studies of cities and regions. Oxford: Blackwell Publishers, 2000.

Enlaces

Subir