Personalizar
A B C D E F H I M N P S T V | A-V

Inicio Glosario M Middle Landscape

Imprimir

Middle Landscape

El paisaje suburbano estadounidense resultante del boom inmobiliario anterior a la crisis del petróleo es un extraño híbrido de nostalgia pastoral y desarrollo tecnológico que ha sido caracterizado en multitud de ocasiones por su condición radicalmente entrópica. Desde el mundo del arte, Robert Smithson se encargó de explorar los paisajes de su infancia en Passaic, Nueva Jersey, revelando su temporalidad ambigua, un estado intermedio entre la ruina y su construcción. Desde la teoría urbana, Peter G. Rowe los caracterizó como paisajes intermedios y de transición, acuñando el término Middle Landscape.

Middle Landscape

Tras la aparente ausencia de atributos del Middle Landscape subyace, según Rowe, una de las cuestiones más controvertidas para la producción arquitectónica de los Estados Unidos, como fue constatar la imposibilidad de conseguir que el Movimiento Moderno llegase a calar dentro del imaginario norteamericano. Las Case Studies de Los Ángeles quedaban situadas como islas exóticas dentro de una corriente hegemónica que planteaba una visión de lo doméstico desde planteamientos radicalmente conservadores, que deseaban evitar para la ciudad vivida el carácter supuestamente alienante y frío de la arquitectura de la nueva objetividad. En la ciudad estadounidense, la modernidad quedaba reservada a las autopistas, los grandes centros comerciales y los complejos de oficinas. De su pragmatismo quedó como único resto el decorated shed de Venturi, coexistiendo con formalizaciones de vivienda que no eran sino cápsulas del tiempo para transportar a sus habitantes a un idealizado pasado preindustrial.

Es en el conflicto con la tradición donde reside la razón de ser del middle landscape: Durante los años 50 y 60, el avance del estado del bienestar se manifestó en la vivienda norteamericana a través de la irrupción masiva de la tecnología, de la cual se aprovechó su inmaterialidad para permitirse el lujo de seguir produciendo productos domésticos anclados en la nostalgia. Se trataba de una contradicción cuya resolución llegó en los años setenta, cuando las telecomunicaciones hicieron finalmente posible el sueño de ligar realidad y ficción, trabajo y ocio, en la periferia dando origen a un producto más sofisticado: La mezcla funcional de las master planned communities y el auge del Nuevo Urbanismo hizo que el middle landscape se cargase paradójicamente de entropía renovada.

Autores

Peter G. Rowe es arquitecto y profesor en la Harvard University School of Design, donde imparte clases de diseño urbano desde el año 1985. Su campo prioritario de investigación es el cambio cultural asociado a la modernidad, y su manifestación en el entorno construido de nuestras ciudades. Tras indagar en la evolución de la ciudad norteamericana de posguerra como producto cultural más sofisticado del siglo pasado, en la actualidad Rowe busca claves análogas en su interpretación de cómo los estándares culturales de la modernidad occidental están siendo reformulados en las transformaciones urbanas que tienen lugar actualmente en China.

Bibliografía

  • ROWE, Peter G. Making a Middle Landscape. Cambridge, MA: The MIT Press, 1991.

Enlaces

  • ParoleDiccionario sobre la ciudad contemporánea.

Subir