Personalizar
A B C D E F H I M N P S T V | A-V

Edge City

Término acuñado por Joel Garreau para definir lo que, según él, es la principal transformación en la forma de hacer ciudades que se ha producido en Estados Unidos desde hace siglos. Para otros, las Edge Cities son la última generación de suburbios norteamericanos, si bien sus características formales y funcionales difieren tanto de las de los suburbios tradicionales que muchos autores tienden a contemplarlas como un fenómeno diferente. Entre estas diferencias destacan una ubicación excepcionalmente lejana de los centros urbanos, la mezcla de la función residencial con la del trabajo de oficinas, una extrema dispersión que hace que se confundan con el territorio natural, etc. Las Edge Cities nacieron en Estados Unidos en la década de los 80 y su éxito ha sido tan fulgurante que actualmente dos terceras partes del espacio de oficinas existente en el país se concentra en ellas.

Edge City

La razón que explica este fenómeno es que, en comparación con los centros urbanos, las Edge Cities ofrecen a las corporaciones globales muchas ventajas: suelo más barato, seguridad, eficientes comunicaciones terrestres, avanzado equipamiento tecnológico y una elevada calidad de vida para sus empleados y directivos. Éstos encuentran en ellas entornos de alto valor ambiental, espectaculares centros comerciales, fantásticas instalaciones deportivas, selectos clubs de golf, magníficos colegios… todo ello en un entorno tipo campus plagado de lagos, bosques, sendas peatonales y carriles bici. Por todo ello, las Edge Cities se están convirtiendo en la sede preferente de las empresas punteras de la economía tardocapitalista y en la residencia a sus altamente cualificados empleados.

Edge CityLas Edge Cities se emplazan muy lejos de los downtowns, en áreas fronterizas entre el campo y la ciudad, y siempre cerca de alguna gran arteria de comunicación (con preferencia por las intersecciones de las rondas de circunvalación con las autopistas radiales). Aún así, al mezclar residencias y centros de trabajo se convierten en unidades urbanas funcionalmente autónomas, cuyos habitantes escapan a los atascos cotidianos generados por la pendularidad de los desplazamientos casa-oficina.

Las características formales de las Edge Cities inciden en el atractivo físico. En ellas proliferan edificios bajos y alargados que puntean el territorio separados por amplísimas zonas verdes y de aparcamiento. El modelo, como ya hemos comentado, es el del campus universitario norteamericano. Su red viaria suele estructurarse mediante un serpenteante eje principal del que parten calles secundarias que igualmente serpentean dentro de los diferentes barrios, habitualmente denominados villages. El centro espacial y comunitario suele ocuparlo uno o varios shopping malls de última generación que, ante la inexistencia de plazas y alamedas, se convierten en el verdadero y único espacio público de las Edge Cities.

Autores

Joel Garreau es periodista y escritor. Trabaja como profesor en la School of Public Policy de la Universidad George Mason y como editor del Washington Post, donde coordina una sección denominada "revolución cultural". Sus estudios se centran en el fenómeno de la globalización y sus consecuencias sociales, culturales y urbanas, manteniendo la hipótesis de que en la década de los años 90 del siglo pasado se pusieron las bases de una auténtica revolución social. Dirige el denominado The Edge City Group, que defiende la creación a nivel planetario de entornos urbanos más "vivibles y rentables".

Bibliografía

  • GARREAU, Joel. Edge City. Life on the new frontier. Nueva York: Doubleday, 1991.

Enlaces

  • ParoleDiccionario sobre la ciudad contemporánea.
  • UrbanwordsDiccionario de urbanismo.
  • The Garreau GroupPágina Web del Garreau Group, formado por Joel Garreau y sus asistentes.

Subir