Personalizar
A B C D E F H I M N P S T V | A-V

Disurbia

Término acuñado por Mark Baldassare y que deriva de la aplicación a una región suburbana de los conceptos "Dense", "Industrial" y "Self-contained". Disurbia, por tanto, nos remite a un nuevo tipo de suburbio donde predominan las funciones industriales sobre las residenciales. Ello constata dos fenómenos característicos del sistema productivo tardocapitalista: por un lado, la persistencia del sector industrial como uno de los más importantes de la economía contemporánea, y por otro el creciente proceso de descentralización urbana de las actividades económicas.

Disurbia

Efectivamente, la existencia de Disurbia demuestra, en primer lugar, cómo el adjetivo "postindustrial", con el que se suele calificar a la sociedad contemporánea, no es del todo acertado. Es verdad que el sector industrial tiende a abandonar las ciudades del Primer Mundo para buscar nueva ubicación en los países en vías de desarrollo. Sin embargo, críticos como Allen Scott defienden que la industria sigue siendo el motor de desarrollo del tardocapitalismo, como lo demuestran dos hechos: que los servicios al productor sean, en gran parte, servicios industriales; y que lo que controla el sector terciario a nivel global sea la industria. Es por ello que Scott, más que de postindustrialización prefiere hablar de procesos de "desindustrialización" (desaparición de industrias obsoletas) y "reindustrialización" (aparición de otro tipo de industrias). A los argumentos de Allen Scott en contra del término "postindustrial" hay que sumar la evidencia de que no todas las actividades industriales están en declive en las ciudades del Primer Mundo. En ellas siguen concentrándose algunas muy dinámicas, como las del ramo de la alta tecnología, compuesto por industrias estrechamente vinculadas con centros de investigación y desarrollo (I+D).

Silicon ValleyEn segundo lugar, Disurbia evidencia el alto grado de descentralización funcional existente en las ciudades contemporáneas, descentralización que se pone de manifiesto en el esplendor de sus zonas suburbanas. Los altísimos precios del suelo, unidos a los problemas de deterioro ambiental y social que se viven en los centros urbanos, han empujado a muchas empresas multinacionales a descentralizar parte de su actividad, la menos decisiva y representativa, hacia subsedes ubicadas en zonas suburbanas. Algo similar ha ocurrido con otras compañías de menor rango que, al no poder afrontar los altísimos costes de localización en las áreas centrales, también han decidido desplazarse a la periferia. Y no se trata sólo de actividades industriales: actualmente, el 90% del espacio de oficinas que se crea en Estados Unidos se ubica fuera de los centros urbanos y, mientras que entre 1988 y 1998 aquél había crecido en los suburbios un 120%, en los downtowns lo había hecho en un 15%.

La Disurbia por excelencia es Silicon Valley, epicentro mundial de la industria electrónica. Silicon Valley no tiene ni forma ni centro físico, es una pura periferia plagada de autopistas, shopping malls, parques industriales... Tampoco tiene centro económico, político o social: se expande a lo largo de doce diferentes jurisdicciones sin que ninguna de ellas predomine sobre las demás. Sin embargo, a nivel funcional, es muy urbano, además de ser un núcleo financiero, educativo, sanitario y de negocios de nivel internacional. El levísimo andamiaje sobre el que se articula Silicon Valley es el heterogéneo Camino Real, la vía que conectaba las antiguas misiones españolas. En torno a él se despliega una inmensa sábana residencial tamizada por una red de autopistas y punteada por restaurantes de comida rápida, hoteles, moteles, anodinos edificios de oficina y, lo que son las máquinas económicas del valle, las sedes de empresas como Netscape, Intel o Adobe, que se diseminan aisladas sin agruparse en torno a ningún eje o municipalidad.

Bibliografía

  • BALDASSARE, Mark. "Disurbia emerges as the successor to suburbia”, Newsday Viewpoints, 14 de agosto de 1987.

Enlaces

  • ParoleDiccionario sobre la ciudad contemporánea.
  • UrbanwordsDiccionario de urbanismo.

Subir