Personalizar
A B C D E F H I M N P S T V | A-V

Datatown

El término Datatown, inaugurado por el grupo de arquitectos holandeses MVRDV, es un intento de resumir la ciudad contemporánea a un cúmulo de datos técnicos. Responde al creciente proceso de tecnificación que rige el diseño urbano y arquitectónico en la actualidad. Winy Maas, miembro del grupo, alude a una arquitectura y un urbanismo cada vez más dependientes de las cantidades y las infraestructuras, y cada vez más alejados de los discursos artísticos. La constatación de esta realidad le lleva a intuir que la forma urbana contemporánea no es más que el resultado de los datos que la conforman, es decir, una Datatown.

Datatown

La Holland City es una ciudad creada a partir de los datos urbanos de Holanda: 467 cines, 226 galerías de arte, 632 museos… datos que MVRDV utilizó para calcular una ciudad imaginaria de 40 x 40 km. de longitud, 25 m. de altura y una edificabilidad de 4.5 m2/m2. En su estudio para la construcción de 750 viviendas en el Hoornse Kwadrant (Delft, 1992), el argumento utilizado por MVRDV también hacía alusión a la ciudad de los datos. El punto de partida, en este caso, fue el "urbanismo de porcentajes", sobre el que se erige la mayoría de los planes urbanísticos europeos. 40 m2 de jardín por vivienda; 1.2 plazas de garaje por vivienda; 30 m2 de pavimento por plaza de aparcamiento… en la propuesta para el Hoornse Kwadrant todo ello fue trasladado a forma urbana utilizando bandas edificadas que asumían una parte proporcional de los porcentajes exigidos y que fueron dispuestas sobre un gran aparcamiento.

DatatownLos argumentos que guían el diseño urbano en la Datatown suelen ser cifras cuantificables. El concepto de "FARMAX", "Floor Area Ratio Maxima" o "edificabilidad máxima", alude a la idea de radicalizar esta condición concentrando la edificación en determinadas zonas. Con ello se conseguiría liberar de presiones urbanas al resto del territorio metropolitano. Los estudios realizados por MVRDV sobre el Kowloon de Hong Kong, probablemente la zona urbana más densa del planeta, y su aplicación a las propuestas de densificación de los centros urbanos de Rotterdam y Amsterdam, responden a esta idea. El concepto de "FARMAX" también fue utilizado en el proyecto de urbanización de la zona del canal IJ (1994), el último espacio vacante con que cuenta Amsterdam, donde, para construir 18.000 viviendas y preservar la mayor superficie posible de espacio.

Bibliografía

  • MVRDV (MAAS, Winy, editor). Metacity Datatown. Rotterdam: 010 Publisher, 1999

Enlaces

  • ParoleDiccionario sobre la ciudad contemporánea.

Subir