Personalizar
A B C D E F H I M N P S T V | A-V

Inicio Glosario C Ciudad Sobreexpuesta

Imprimir

Ciudad Sobreexpuesta

Paul Virilio denomina Ciudad Sobreexpuesta a una ciudad radicalmente intensa y dinámica, cuyo aspecto es continuamente reconstruido por las pantallas electrónicas. Alude con ello a uno de sus temas preferidos: la desmaterialización de la ciudad inducida por el impacto de las tecnologías de la información. Según Virilio, estas tecnologías han alterado la percepción temporal de los seres humanos. El tiempo cronológico e histórico ha dado paso al tiempo real de la pantalla del ordenador y el televisor, donde todo está ahí de manera instantánea. El tiempo real anula la noción de distancia física, ya que cuanto más rápido nos desplazamos por el mundo menos tenemos conciencia de su vastedad.

Ciudad Sobreexpuesta

Además, es ajeno a la identidad y la memoria colectiva de los lugares, que siempre han existido en tiempos locales. Con el tiempo real aquéllos se convierten en intercambiables, lo que genera una distopía de donde han sido erradicadas ciudades y lugares geográficos. Es decir, en la Ciudad Sobreexpuesta la desaparición del espacio real va en paralelo a la desaparición del tiempo local o histórico o, mejor dicho, la "urbanización del espacio real" da paso a la "urbanización en tiempo real", una nueva forma de crear ciudad basada en las lógicas informática y televisiva.

Vladimir Krstic, profesor de la Universidad de Kyoto, está convencido de que la aparición de la Ciudad Sobreexpuesta es un indicio de la futura desurbanización del planeta o, cuanto menos, de la desaparición de la ciudad tradicional. Según Krstic, este proceso ya está en marcha en el espacio urbano japonés, que se ha inundado de pantallas electrónicas. Éstas producen interrupciones en el aspecto físico de las ciudades, agujeros electrónicos donde una infinita transparencia sustituye a la materia arquitectónica. Las simulaciones que generan se intercalan con el espacio urbano, erosionando sus límites y convirtiéndolo en algo permeable que tiende a desaparecer.

TokioLa Ciudad Sobreexpuesta también se caracteriza por una arquitectura determinada, construida con materiales altamente procesados y con acabados pulidos, brillantes, reflectantes... La clave es lograr la máxima luminosidad. Las grandes protagonistas son las membranas, pieles que ya no responden a la lógica estructural y funcional del interior del edificio, y que se han convertido en simples límites que tan solo asumen compromisos con la calle o, mejor dicho, con el comercialismo que impera en la Ciudad Sobreexpuesta. De esta manera, la forma de la ciudad deja de ser generada por la arquitectura, y pasa a serlo por un flujo de imágenes en permanente evolución, por "procesos sobre formas físicas", por trazos que dibujan perfiles desmaterializados insinuando una ciudad sin peso ni consistencia. Es la Ciudad Sobreexpuesta, un lugar donde nada es constante y donde todo existe a la vez.

Autores

Paul Virilio es un filósofo y arquitecto francés, asociado como docente a la École Speciale de Architecture de París. En 1992 entró a formar parte del Alto Comité para la Vivienda de los Desfavorecidos y actualmente trabaja en la construcción del que será el primer Museo del Accidente.

Virilio se identifica con la fenomenología de Merleau-Ponty, del que fue alumno en la Sorbona. Su obra teórica parte de la idea de que la humanidad siempre ha vivido dominada por la guerra, por lo que la lógica de la industria militar es vital para entender el proceso de creación de las ciudades. A lo largo de la historia, lo que ha guiado el mundo no ha sido el comercio y la búsqueda de la riqueza, sino la guerra y la búsqueda de la velocidad. Actualmente, las tecnologías de la información están siendo implementadas para conseguir efectos similares a los de las armas de guerra tradicionales: "de la guerra nuclear a la guerra de la información". La confrontación bélica contemporánea se ejerce mediante la propaganda, las telecomunicaciones y el control social… Entre todas ellas están induciendo la desmovilización de la sociedad.

Bibliografía

  • VIRILIO, Paul. The overexposed city, en LEACH, Neil (ed.), Rethinking architecture. A reader in cultural theory, Londres: Routledge, 1997, 381-390.

Subir