Personalizar
A B C D E F H I M N P S T V | A-V

Inicio Glosario C Ciudad Informacional

Imprimir

Ciudad Informacional

Término acuñado por Manuel Castells para definir a la realidad urbana resultante del surgimiento de un nuevo modo de desarrollo económico que está relacionado con el proceso de reestructuración tardocapitalista. Su hipótesis es que la interacción entre forma de producción y modelo de desarrollo contemporáneos han generado nuevas formas sociales y espaciales. Ambas confluyen en la Ciudad Informacional, un entorno urbano cuyas principales características son la flexibilidad, la polarización social y la fragmentación

Ciudad Informacional

El modo de desarrollo informacional está basado en una serie de nuevos paradigmas tecnológicos y científicos. El fundamento de los primeros es, por un lado, la informática, que ha revolucionado las tareas relacionadas con el procesamiento de la información; y por otro, las telecomunicaciones, que han permitido la interconexión entre ordenadores y la creación de sistemas de información. En cuanto al nuevo paradigma científico, se caracterizaba porque establece como prioridad económica, no ya aumentar la producción industrial, sino procesar y generar más información.

Los Ángeles: vendedor de latasEl modo de desarrollo informacional introduce una serie de contradicciones estructurales con respecto al modelo industrial de desarrollo, generador de la ciudad industrial. Aquél no es una estructura rígida sino un constante proceso de cambio basado en la interacción entre tecnología y organización. Por ello las formas espaciales de la Ciudad Informacional no vienen determinadas por los requisitos tecnológicos, lo que da lugar a entornos urbanos tremendamente flexibles en el espacio y cambiantes en el tiempo.

Por otro lado, el modo de desarrollo informacional comporta una reestructuración de la fuerza de trabajo que está dando lugar a la vez a fenómenos de crecimiento y de declive sectorial. Efectivamente, en la Ciudad Informacional se dan procesos opuestos y complementarios: crecimiento informacional y declive industrial, degradación y mejora de la fuerza de trabajo, sectores formales e informales... Todo ello genera una fuerza de trabajo altamente polarizada, lo que conlleva diferentes estilos de vida y diferentes espacios urbanos. Pero de ello no resultan dos mundos sino un mundo plagado de fragmentos claramente definidos y con escasa comunicación entre ellos. El resultado es una estructura espacial que combina segregación, diversidad y jerarquía.

Autores

Manuel Castells es sociólogo. Desde 1979 fue profesor de Sociología y de Planeamiento Regional en el Department of City and Regional Planning de la Universidad de California en Berkeley. También ha sido director del Instituto de Sociología de las Nuevas Tecnologías en la Universidad Autónoma de Madrid y profesor del Consejo Superior de Investigaciones Científicas en Barcelona.

Desde finales de la década de los 70, coincidiendo con su etapa en Berkeley, Castells se convirtió en uno de los sociólogos marxistas más influyentes, el que lideró el debate en pro de la espacialidad iniciado por Foucault y Lefebvre, y lo orientó hacia los que, hoy en día, son los dos grandes nodos de la crítica urbana contemporánea: la globalización y el consumo de masas. El nuevo objetivo asumido por la crítica social de los 70 era desmantelar la mistificada realidad espacial de las ciudades. Para ello fue necesario repensar, desde la espacialidad, las entonces nacientes estrategias de producción y difusión tardocapitalistas, y había que hacerlo a doble escala: la internacional y la específicamente urbana.

Bibliografía

  • CASTELLS, Manuel. La ciudad informacional. Tecnologías de la información, reestructuración económica y el proceso urbano–regional. Madrid: Alianza Editorial, 1995 (1989).

Enlaces

  • ParoleDiccionario sobre la ciudad contemporánea.
  • UrbanwordsDiccionario de urbanismo.

Subir