Personalizar
A B C D E F H I M N P S T V | A-V

Inicio Glosario C Ciudad Hojaldre

Imprimir

Ciudad Hojaldre

Con el término Ciudad Hojaldre Carlos García Vázquez propone entender la complejísima teoría urbana contemporánea como si se tratase de un hojaldre donde se superponen, a modo de capas, una serie de visiones compuestas a su vez por subcapas que comparten la misma sustancia. Ciudad Hojaldre encuadra los discursos teóricos que subyacen tras la práctica urbanística y la arquitectura de las ciudades contemporáneas en marcos conceptuales más amplios, recomponiéndolos en un mapa intelectual comprensible.

Ciudad Hojaldre

La Ciudad Hojaldre, más que a la realidad urbana, atiende a las formas de "mirar" la ciudad. Se interesa por los pequeños relatos que separan y unen sensibilidades diversas. En función de estas últimas son agrupados en cuatro visiones, cada una de ellas guiada por una disciplina que define sus preferencias: la historia marca el tono de la Visión Culturalista de la Ciudad; la sociología y la economía el de la Visión Sociológica; la ciencia y la filosofía el de la Visión Organicista; y la técnica el de la Visión Tecnológica.

Fort Worth: downtownPero aquí no acaba la apuesta por los pequeños relatos como forma de aproximación a la ciudad. Si las cuatro visiones urbanas descritas nos remiten a las distintas sensibilidades que reglan su estudio, dentro de cada una de ellas se despliegan diferentes intereses que nos conducen a ideologías y afectos aún más específicos. Resultado de esta confluencia de sensibilidades e intereses son las doce "ciudades" que componen las capas de la Ciudad Hojaldre: la Ciudad de la Disciplina, la Ciudad Planificada, la Ciudad Posthistórica, la Ciudad Global, la Ciudad Dual, la Ciudad del Espectáculo, la Ciudad Sostenible, la Ciudad como Naturaleza, la Ciudad de los Cuerpos, la Ciudad Vivida, la Ciberciudad y la Ciudad Chip.

Bibliografía

  • GARCÍA VÁZQUEZ, Carlos. Ciudad Hojaldre. Visiones urbanas del siglo XXI. Barcelona: Editorial Gustavo Gili, 2004.

Subir