Personalizar
A B C D E F H I M N P S T V | A-V

Inicio Glosario C Ciudad Genérica

Imprimir

Ciudad Genérica

Desde su Delirious New York, Rem Koolhaas venía demostrando la polivalencia de su metáfora del surfista tanto para describir la arquitectura de Manhattan como en referencia a su posicionamiento intelectual frente a la producción de arquitectura. Aun así, la sorpresa fue mayúscula cuando en el año 1994, usando su S, M, L, XL como tosca tabla, el holandés hizo gala de su habilidad y cinismo frente a la improductiva actitud de resistencia a la metrópolis de Lewis Mumford y León Krier, consiguiendo una efímera y brillante cabalgada sobre la incontenible y furiosa ola del urbanismo contemporáneo. Koolhaas conoce la ciudad, no la cuestiona. La interpreta, no la crea. La monta al tiempo que renuncia definitivamente a conducirla.

Ciudad Genérica

Koolhaas desliza su mirada sobre la superficie de la metrópolis contemporánea, aquella que en otro tiempo representara la cota máxima de la evolución del zoon politikon, y que a partir del último cuarto del siglo XX ha quedado reducida a la epidermis resquebrajada de los terrenos baldíos del subdesarrollo. La ciudad genérica, exportada a través de las comunicaciones, el conocimiento y la cultura instantáneas, es el producto eficiente y pragmático que surge de los restos de lo que una vez fue la ciudad, depurándose hasta sus mínimos. Pero el desplazamiento freestyle de Koolhaas se encuentra, de forma paradójica, anclado en la ciudad estadounidense, de la que es cualificadísimo conocedor y rendido admirador: Poderosa y precaria, frágil y flexible, nueva y decadente madre del proceso de globalización con el que el Imperio ingenia su indiscutible supremacía.

Esa referencia determina que al término de su viaje, Koolhaas vuelva a la incertidumbre que toma como punto de partida. Tras el aterrizaje indiferente en los aeropuertos de la ciudad genérica, y atravesar en equilibrio inverosímil la fluidez de sus estadísticas, la masa de su población, el sinsentido de su urbanismo, la desaparición de su política, la complejidad de su sociología, la anonimia de sus barrios, la banalidad de su arquitectura, la inconmensurabilidad de su geografía, las contradicciones de su identidad, el olvido de su historia, el poderío de sus infraestructuras y su falta de cultura; el lapidario "The city is no longer. We can leave the theater now", es la conclusión a veinticinco páginas sublimes, de texto difusamente ilustrado con fotografías borrosas. Koolhaas desvela el secreto a voces que circulaba cada vez con mayor insistencia tras la apoteosis del ¥€$: Que la ciudad ya no existe, que la ciudad es indiferente, insustancial e inane, inasequible a la caracterización. En definitiva, sin acritud ni amargura: Que la ciudad da igual.

Autores

Rem Koolhaas fundó la Office for Metropolitan Architecture (OMA) en 1975 junto a Zoe Zenghelis y Madelon Vriesendorp. Graduado por la Architectural Association de Londres, en 1978 publicó su Delirious New York, a Retroactive Manifesto for Manhattan. Publicado en 1995, su S, M, L, XL glosó la obra de OMA y estableció reveladoras conexiones entre la sociedad contemporánea y la arquitectura. En la actualidad es director de OMA y AMO, la rama conceptual de OMA centrada en los cambios sociales, económicos y tecnológicos de la contemporaneidad y en la exploración de territorios más allá de lo urbano y la arquitectura. Rem Koolhaas es profesor en la Harvard University, donde dirige el taller de investigación "Project on the City".

Bibliografía

  • KOOLHAAS, Rem. Delirious New York, a Retroactive Manifesto for Manhattan. Rotterdam: 010 Publishers, 1994.
  • KOOLHAAS, Rem; MAU, Bruce. Small, medium, large, extra-large / Office for Metropolitan Architecture. Nueva York: The Monacelli Press, 1996.
  • KOOLHAAS, Rem. La ciudad genérica. Barcelona: Editorial Gustavo Gili, 2006.

Enlaces

Subir