Personalizar
A B C D E F H I M N P S T V | A-V

Inicio Glosario C Ciudad Dual

Imprimir

Ciudad Dual

El uso del término Ciudad Dual como sinónimo de metrópolis tardocapitalista es muy habitual entre los teóricos de la ciudad ideológicamente encuadrables dentro de la órbita neomarxista. Estos pensadores ejercen una crítica social que pretende desenmascarar la superestructura capitalista y denunciar las injusticias urbanas. Esta postura ha adquirido un creciente protagonismo tras varias décadas de globalización, que han generado unos grados de polarización social desconocidos en occidente desde el final de la Segunda Guerra Mundial. Saskia Sassen opina que se trata de un fenómeno intrínseco al nuevo orden tardocapitalista, donde los trabajos de bajo nivel salarial son claves para el crecimiento económico. Ello convierte al declive social en algo complementario del desarrollo, y no ya, como ocurría anteriormente, en un indicativo de decadencia.

Ciudad Dual

Ha sido la confluencia de dos fenómenos contrarios pero complementarios la que ha instalado en la ciudad contemporánea la lógica de la desigualdad social. Por un lado, la radical transformación que ha sufrido el mercado laboral, lo que ha supuesto la desaparición de la estabilidad en el empleo y el consiguiente aumento de las subcontrataciones, el trabajo informal, el trabajo a tiempo parcial... y la pobreza. Esta degradación laboral confluyó con la aparición de numerosos "nuevos ricos", personas que supieron aprovechar las oportunidades ofrecidas por la globalización. La conjunción de ambos fenómenos disparó la polarización social. Si entre 1945 y 1975, en Estados Unidos nueve de cada diez salarios eran de nivel medio; hoy en día lo son cinco de cada diez.

Nueva York: sede de Cartier en la Quinta AvenidaLa Ciudad Dual ha puesto en crisis la tradicional división social heredada de la etapa del Estado del Bienestar y caracterizada por el imperio de una inmensa clase media con leves variaciones hacia arriba y hacia abajo. Actualmente, la clase alta ha aumentado espectacularmente por la aparición de los "nuevos ricos", personas de toda condición social que han llegado a la cumbre desde actividades económicas muy diversas. Entre la clase alta y la clase media se han situado los yuppies que en ciudades como Nueva York o Los Ángeles pueden suponer hasta el 30% de la población. Sigue la clase media, que sufre un drástico proceso de adelgazamiento, y la clase baja, que experimenta el proceso inverso. El último peldaño de la achatada pirámide social de la Ciudad Dual lo conforma la "nueva pobreza", antiguos obreros expulsados del mercado laboral por el proceso de desindustrialización y recluidos en guetos urbanos de los que no pueden salir por las dificultades que encuentran para acceder a la educación y las nuevas tecnologías.

La esencia bipolar de la Ciudad Dual se refleja en el espacio urbano, al que los teóricos neomarxistas de la ciudad han identificado como parte activa de la segregación social. La convivencia de zonas urbanas altamente cualificadas con otras donde impera una decadencia física sin precedentes son la expresión visual del fenómeno de la Ciudad Dual.

Bibliografía

  • CASTELLS, Manuel. La ciudad informacional. Madrid: Alianza Editorial, 1995.
  • SASSEN, Saskia. Cities in a world economy. Londres: Pine Forge Press, 2000.

Enlaces

  • ParoleDiccionario sobre la ciudad contemporánea.
  • UrbanwordsDiccionario de urbanismo.

Subir