Personalizar
A B C D E F H I M N P S T V | A-V

Inicio Glosario C Ciudad Centrípeta

Imprimir

Ciudad Centrípeta

El concepto de Ciudad Centrípeta surge del cuestionamiento que el profesor Albert Pope, de la Rice University de Houston, hace del carácter estrictamente expansivo de los fenómenos urbanos contemporáneos. Para ello, Pope toma como punto de partida la malla del Plan de los Commissioners de Nueva York, referente del urbanismo norteamericano de los siglos XIX y XX, y la describe como una organización espacial esencialmente centrífuga, abierta y democrática, que anulaba diferencias al mismo tiempo que suprimía jerarquías bajo su implacable rodillo.

Ciudad Centrípeta

Según Pope, la dinámica expansiva de la retícula encuentra un punto de inflexión coincidiendo con la irrupción brutal del miedo a la libertad del hombre moderno durante la Segunda Guerra Mundial. El carácter homogeneizador de la malla comienza a ser interpretado negativamente, y las alabanzas a su apertura dan paso a un irreflexivo sentimiento de agorafobia. Teniendo en cuenta este espíritu, la aceleración del proceso de compartimentación y cierre del espacio urbano durante la posguerra, defendido desde finales del XIX por teóricos como Ebenezer Howard y Patrick Geddes, origina lo que Pope llama la implosión urbana de posguerra, epitomizada por Ludwig Hilberseimer y sus escritos sobre la New City (1944).

La ruptura de la malla da lugar a una estructura radicalmente cerrada y centrípeta, que Pope describe como ladder (juego de palabras entre sus dos significados de jerarquía y escalera) y que cuestiona la supuesta relación unívoca entre la transparencia espacial de la arquitectura del Movimiento Moderno y la organización abierta de sus ciudades. Empleando el concepto de ladder, y estudiando la reivindicación celosa de las bondades de la vida en comunidad frente a la perversión de la vida en sociedad, Pope registra los ecos últimos de la implosión en la radicalización de la segregación social acaecida en los Estados Unidos a través de utopías urbanas que hoy día aparecen en el horizonte de la ciudad europea: Los CIDs (Common Interest Developments) comunidades de intereses compartidos, utopías de los iguales, microestados en el interior del Estado cuyo éxito reside en la renuncia voluntaria a la libertad por parte de sus habitantes, a cambio de seguridad frente al caos con el que se identifica a la metrópolis. Después de diez siglos, en la ciudad centrípeta, al "Stadtluft macht frei" ("el aire de la ciudad hace libres") que daba la bienvenida a los visitantes de Lübeck se le añade la letra pequeña: Siempre que pagues por él.

Autores

Albert Pope es profesor de Teoría y Diseño Urbano en la Escuela de Arquitectura de la Rice University en Houston, Estados Unidos. Autor de numerosos artículos de estudio de las implicaciones del desarrollo urbano de posguerra en su país, en la actualidad investiga sobre el impacto fenomenológico de las infraestructuras urbanas en la construcción de una subjetividad contemporánea.

Bibliografía

  • POPE, Albert, Ladders, Houston y Nueva York: Rice University School for Architecture, Princeton Architectural Press, 1996.

Enlaces

Subir