Personalizar
A B C D E F H I M N P S T V | A-V

Inicio Glosario C Ciudad de Bits

Imprimir

Ciudad de Bits

Término desarrollado por William J. Mitchell en su libro City of bits. Space, place and the infobahn. La teoría tecnófila de Mitchell parte de la hipótesis de que, dado que muchas de las actividades económicas, sociales y culturales que antes tenían lugar en la ciudad ahora se desarrollan en el ciberespacio, es necesario reformular tanto el urbanismo como el diseño urbano. La nueva tarea de ambos no es ya dar forma a edificios y espacios, sino desarrollar softwares que creen entornos virtuales e interconexiones electrónicas entre ellos.

Ciudad de Bits

La Ciudad de Bits es su personal respuesta a este reto. Se trata de un ente construido virtualmente, no arraigado en ningún lugar geográfico concreto y habitado por descorporeizados cibernautas. Sus edificios no encajan en ninguna tipología arquitectónica convencional, no ejercen papeles representativos o simbólicos y no responden a estructura social alguna. La parte electrónica, digital y virtual ha desplazado a la física y las construcciones se han transformado en software, en programas que almacenan los bits de información que el edificio necesita para ejercer sus funciones. Los accesos y los recorridos interiores se han convertido en conexiones electrónicas, y las fachadas han sido sustituidas por gráficos de pantalla donde se exponen y venden productos, el equivalente a los antiguos escaparates y espacios de venta. Si algo físico queda de los edificios convencionales en la Ciudad de Bits es la parte de atrás de esa fachada electrónica, dedicada a oficinas y almacenes, funciones que el ciberespacio no puede desempeñar.

Ciudad de BitsLos barrios de la Ciudad de Bits son los MUDs (Multi-User Domains), comunidades virtuales que, en realidad, son juegos de rol interactivos y accesibles desde Internet. Los MUDs invitan al cibernauta a crear su propia identidad y le permiten entrar en contacto con otros personajes con los que puede interactuar. Físicamente es una especie de barrio simulado donde pueden existir viviendas, bares, parques, calles y otros elementos urbanos por entre los que es posible desplazarse. Los MUDs se construyen en torno a intereses compartidos por sus habitantes cibernautas: unos ponen el énfasis en mitos o espacios legendarios, otros en la aventura y la violencia, y otros en idílicos espíritus comunitarios. Actualmente, millones de personas están adscritas a estas comunidades virtuales, que están sirviendo para entablar nuevos lazos sociales.

En la Ciudad de Bits, por último, el espacio público es identificado con los entornos de la red abiertos y gratuitos, mientras que las barreras que limitan el acceso a las propiedades particulares se asocian a los códigos de identificación que el software requiere para acceder a los dominios electrónicos de uso privado.

Autores

William J. Mitchell es profesor de Media Arts and Sciences en el Massachusetts Institute of Technology (MIT), donde fue decano de la School of Architecture and Planning y donde dirige el grupo de investigación Media Lab’s Smart Cities.

Dentro de la polarización entre tecnófilos y tecnófobos que caracteriza al debate sobre la Ciberciudad en el mundo anglosajón, Mitchell se encuadraría entre los primeros, los convencidos de que aquélla llegará a ser un entorno igualitario y liberador donde se habrán superado muchos de los problemas tradicionales de la ciudad industrial. Aunque ajeno a la ideología ultraconservadora que suele alimentar a los más fervorosos tecnófilos norteamericanos, es quien mejor ha sabido trasladar las esperanzas ciberespaciales a la ciudad contemporánea.

Bibliografía

  • MITCHELL, William J. City of bits. Space, place and the infobahn. Cambridge, MA: The MIT Press, 1995.

Enlaces

Subir