Personalizar
A B C D E F H I M N P S T V | A-V

Inicio Glosario C Ciudad Análoga

Imprimir

Ciudad Análoga

Las dos acepciones principales del término Ciudad Análoga provienen de autores muy distintos y aluden a conceptos diferentes. Aldo Rossi la utiliza para reivindicar el papel que debe desempeñar la memoria colectiva de los ciudadanos en el proceso de diseño de la ciudad; para Trevor Boddy es una metáfora del nuevo "espacio público" contemporáneo.

Ciudad Análoga

Aldo Rossi lo planteó en 1969 como una hipótesis que pretendía sintetizar análisis y proyecto urbanos. Inspirado por las pinturas de Canaletto, la Ciudad Análoga era un procedimiento compositivo de base surrealista que, partiendo de algunos hechos seleccionados de la realidad urbana, servía para construir una nueva realidad de base analógica. Se trataba de un modo alternativo de acercamiento a la ciudad más cercano a la imaginación, la intuición y los intereses personales, que al pensamiento racional que, hasta entonces, había guiado el análisis tipológico de la Tendenza. Ésta era la respuesta de Rossi a la distorsión que la cuestión de la identidad introducía en la lectura racional de la ciudad. La analogía apelaba a correspondencias que tan solo eran comprensibles dentro de un colectivo humano que compartía una misma base cultural, una misma memoria colectiva. El conocimiento facilitado por el análisis tipológico habría de ser complementado con el caudal informativo desgajable de la memoria colectiva de las ciudades.

Ciudad AnálogaLa segunda acepción del término Ciudad Análoga se debe a Trevor Boddy y su análisis del fenómeno de las conexiones peatonales aéreas y subterráneas que, en la década de los 80, comenzaron a proliferar en las ciudades norteamericanas. Según este autor, esta colección de pasarelas y túneles que conectan hoteles con estaciones de ferrocarril, torres de oficinas con centros comerciales, paradas de metro con centros de ocio... permiten a los "ciudadanos de bien" moverse por los centros urbanos sin necesidad de pisar sus calles y plazas, es decir, el espacio público tradicional. Inicialmente este entramado de calles artificiales instalado en ciudades como Minneapolis, Calgary, Houston o Montreal, fue justificado como respuesta a las inclemencias climatológicas. El tiempo, sin embargo, ha venido a demostrar que su proliferación obedece a la obsesión de la sociedad contemporánea por la seguridad. Lo que en realidad han permitido los túneles y puentes de esta especie de "Ciudad Análoga" es extender al espacio público los sistemas de control utilizados en los espacios privados. Gracias a unos servicios de seguridad que filtran la entrada a los indeseados, estas redes viarias peatonales resguardan a la clase media de la pobreza, la delincuencia y la marginalidad que inundan el verdadero espacio público de los centros urbanos.

Autores

Aldo Rossi (1931-1997) fue líder de La Tendenza, un grupo de arquitectos milaneses que, a comienzos de los años 60, comenzó a cimentar las bases sobre las que se habría de asentar el pensamiento urbano más influyente del último tercio del siglo pasado en Europa. Su punto de referencia estaba en el revisionismo marxista de Gramsci y su intento de construir una nueva cultura de izquierdas. Para incorporar la arquitectura y el urbanismo a este proyecto, la Tendenza planteó la necesidad de refundarlas como disciplinas autónomas. Nacía así la idea de repensar la ciudad desde términos estrictamente disciplinares, una tarea que se acometería trasladando a ella el pensamiento estructuralista. Aldo Rossi fue director de la revista Casabella (1958-1964), profesor del Istituto Universitario di Architettura de Venecia y del Politécnico de Milán, y autor de obras de arquitectura tan emblemáticas como el Cementerio de Módena (1971) y el edificio Gallaratese (Milán, XXXX). En 1989 recibió el premio Pritzker de arquitectura.

Trevor Boddy es un arquitecto canadiense que trabaja como crítico de arquitectura para The Vancouver Sun. Ha sido profesor en las universidades de Oregon, Toronto, Manitoba y British Columbia, así como asesor en temas urbanísticos en las ciudades de Calgary y Edmonton.

Bibliografía

  • ROSSI, Aldo. Architettura della città, Marsilio Editori, Padua, 1966.
  • BODDY, Trevor. "Underground and overhead: building the analogous city", en AA. VV., Variations on a theme park. The new American city and the end of public space Hill and Wang, Nueva York, 1992, pp. 123-153.

Enlaces

  • ParoleDiccionario sobre la ciudad contemporánea.
  • UrbanwordsDiccionario de urbanismo

Subir