Personalizar
A B C D E F H I M N P S T V | A-V

Inicio Glosario B Buffer City

Imprimir

Buffer City

El significado original de la palabra inglesa buffer remite a la amortiguación, y su carácter flexible se mantiene en su acepción urbana al incorporar el valor añadido que describe el problema acuciante de la inmigración en la ciudad contemporánea. En los años ochenta del pasado siglo, el régimen del Apartheid en Sudáfrica creó el concepto urbanístico de buffer zones para designar aquellos terrenos generalmente baldíos que servían de franjas de protección a los asentamientos de la minoría blanca dominante. Sin embargo, en paralelo a la extinción oficial del racismo institucional dentro de las democracias, la desaparición de obstáculos para la libre circulación de capitales y la falta de libertad de movimientos de las personas a través de fronteras reconfigura nuevos escenarios urbanos marcados por la exclusión.

Buffer City

Las buffer cities globales se convierten en espacios de transición entre países y continentes cuyas diferencias de desarrollo económico provocan trasvases humanos y comerciales incontenibles. El interés de la buffer city reside exclusivamente en ser atravesada para alcanzar al otro, y su condición de lugar de paso, donde el intercambio legal y el tráfico ilegal son más intensos, le confiere un alto grado de mestizaje y conflictividad social, que tiene traducción espacial en variadas manifestaciones de provisionalidad: Puertos de actividad frenética y desiertas playas de desembarco, transitados aeropuertos y estancados centros de acogida, formidables plataformas logísticas y extensiones interminables de tiendas de campaña.

Sin embargo, frente a este panorama de cambio, la buffer city tiende a protegerse cristalizando sus límites. Como frecuentemente ocurre a quien media en un conflicto sin poder apartarse, la buffer city recibe los golpes más duros, y su respuesta inmediata es la fortificación. La plasmación material de las diferencias se realiza a través de la construcción de impenetrables perímetros acorazados, llámense alambradas, fosos o muros, que son patrullados silenciosamente, vigilados imperceptiblemente, con el objetivo de disuadir a quienes se ocultan entre olas y maleza, esperando, desesperadamente, a dar el salto definitivo.

Enlaces

  • ParoleDiccionario sobre la ciudad contemporánea.

Subir