Personalizar
A B C D E F H I M N P S T V | A-V

Paul Virilio

Paul Virilio es un filósofo y arquitecto francés, asociado como docente a la École Speciale de Architecture de París. En 1992 entró a formar parte del Alto Comité para la Vivienda de los Desfavorecidos y actualmente trabaja en la construcción del que será el primer Museo del Accidente.

Virilio se identifica con la fenomenología de Merleau-Ponty, del que fue alumno en la Sorbona. Su obra teórica parte de la idea de que la humanidad siempre ha vivido dominada por la guerra, por lo que la lógica de la industria militar es vital para entender el proceso de creación de las ciudades. A lo largo de la historia, lo que ha guiado el mundo no ha sido el comercio y la búsqueda de la riqueza, sino la guerra y la búsqueda de la velocidad. Actualmente, las tecnologías de la información están siendo implementadas para conseguir efectos similares a los de las armas de guerra tradicionales: "de la guerra nuclear a la guerra de la información". La confrontación bélica contemporánea se ejerce mediante la propaganda, las telecomunicaciones y el control social… Entre todas ellas están induciendo la desmovilización de la sociedad.

Bibliografía

  • VIRILIO, Paul. The overexposed city. En LEACH, Neil (ed.), Rethinking architecture. A reader in cultural theory, Londres: Routledge, 1997, 381-390.

Enlaces

Subir