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Bahía de Cádiz

Entorno geográfico que se extiende desde la campiña jerezana a la costa gaditana, donde se asientan poblaciones de extensa tradición a las que se superpone la complejidad de nuevos asentamientos urbanos tendentes a una creciente especialización.

Al tradicional binomio Jerez-Cádiz se añade la conurbación de facto de la franja de territorio paralela a la costa que se extiende por Sanlúcar de Barrameda, Chipiona, Rota, Puerto de Santa María, Puerto Real, San Fernando y Chiclana de la Frontera, como cuentas de un collar político y administrativo que luce a escala estratégica, pero que al mismo tiempo aprieta y ahoga allá donde no es reconocida la especificidad de cada lugar.

Careciendo de una infraestructura suficiente que aglutine su crecimiento, la coexistencia de fenómenos dispares se evidencia en una creciente especialización del medio rurbano: junto a la agricultura pujante de Sanlúcar, Chipiona y Jerez, la base de Rota aparece como recinto acorazado de importancia estratégica global, mientras que los ritmos frenéticos que impone el turismo de masas en el Puerto de Santa María y Chiclana contrastan con el declive industrial de Puerto Real y la quietud fosilizada de San Fernando y Cádiz. Huertas y salinas igualadas en su condición de descampaos dormidos, a la espera de que la fiebre urbanizadora de la costa las sitúe en "primera línea de playa": Cadifornia Dreamin'.

Superficie:
aprox. 603 km2
Habitantes:
415.009 (en 2005)
Coordenadas UTM:
(Cádiz) HUSO 29, X: 741.233, Y: 4.046.715
Cádiz es la capital de la provincia.

Informe

En el marco de Atributos Urbanos, los participantes resaltaron en las mesas de trabajo la necesidad de abordar el estudio del área Bahía de Cádiz desde el recorrido buscado, orientado, inducido y disciplinar, y también desde lo casual, lo anecdótico, el encuentro y la deriva.

Se trata de un territorio donde la realidad urbana es consecuencia de la determinación geográfica que impone la costa en forma de Bahía y la inundabilidad de sus terrenos, determinando la implantación de núcleos urbanos en los "altos" y en los terrenos protegidos de las agresiones del mar.

Este espacio intermareal de la Bahía de Cádiz ha sido recorrido y documentado en el trabajo CotaCero, registrando las huellas que las operaciones de consolidación y apropiación del territorio han ido dejando sobre el paisaje: desecación, relleno, desalinización, inundación… para cauces, cultivos e infraestructuras, donde sólo estas últimas se han consolidado finalmente. Brotes urbanos y rurales, restos de nuestra civilización en las marismas y salinas quedan abandonados en el paisaje como pecios urbanos.

A través de las infraestructuras territoriales se enhebra un paisaje urbano polinuclear y disgregado en la Bahía, híbrido de las determinaciones territoriales y las pulsaciones urbanas propias de una ciudad centrífuga, donde el crecimiento expansivo se vuelve una forma de colonización del territorio.

Sin embargo, esta forma de desarrollo urbano adquiere múltiples matices y atributos dentro de este singular enclave territorial:

Las infraestructuras generan polos conectores y atrayentes que devienen en ciudad corredor, cuyo crecimiento enseguida ha demostrado la insuficiencia de dotaciones con carácter metropolitano como elementos de cohesión de otras formas urbanas. De forma recíproca, las estructuras viarias y ferroviarias construyen perniciosamente los límites de lacónico desarrollo suburbano, cuyo referente más próximo podría estar en los boomburb norteamericanos.

Un filtro económico y político nos daría una imagen de la Bahía como metrópolis multipolar inminente, que se ha llegado a llamar pentápolis de las ciudades de El Puerto, San Fernando, Cádiz, Puerto Real, Chiclana. Tal es el desarrollo, que de seguir evolucionando se generaría una ciudad policéntrica, a pequeña escala, donde las actividades se dispersan siguiendo modelos conocidos como "cooperación competitiva".

A ella se suma el desarrollo de la Costa Noroeste: Rota-Sanlúcar de Barrameda, núcleos urbanos pautados históricamente que coexisten con una nueva urbanidad estacional: ciudad de vacaciones. Desarrollos suburbanos donde el modelo turístico se funde con modelos económicos usando la vivienda como inversión, desplazando el uso racional del suelo y las dinámicas del litoral. Próxima a la surfurbia californiana, la ciudad de la costa está pautada por la secuencia de desolación y el exceso de cada temporada.

Pero en las reuniones de trabajo, también se explicitaron otras formas de aproximación al territorio que encuentra valores urbanos apegados a su idiosincrasia y riqueza excepcionales. Se puede reorientar su comprensión conociendo la fenomenología de la Bahía: atendiendo a la levedad en el espacio y lentitud en el tiempo que propician nuevas formas de vida rurbana. De esta manera se puede entender cómo se asentaron los poblados de colonización en la vega del Guadalete y cómo hoy en día, se repueblan y se reactivan integrándose también en la dinámica de la Bahía, como si de edge city autóctonas se trataran.

Todos estos Atributos Urbanos quedaron en el desarrollo del programa bien documentados, en una cartografía resultado de la deriva bahía, desde la que se cartografiaron no sólo atendiendo formas de creación de ciudad sino también a través de de los protagonistas del territorio: quienes son, cómo viven el área metropolitana, cómo imaginan su ciudad.

— MEDIOMUNDO Arquitectos

Participantes

El trabajo sobre esta área de estudio se desarrolló en diversas reuniones donde se produjeron múltiples aportaciones en forma de textos, apuntes, charlas y propuestas que se expusieron en la Mesa Redonda abierta al público celebrada el día 2 de octubre de 2006 en el Colegio de Arquitectos de Cádiz.

En ella participaron:

Ramón Pico Valimaña, arquitecto y profesor asociado (ETSA Sevilla); Sebastián Rubiales Bonilla, licenciado en filosofía; Fernando Visedo Manzanares, arquitecto; Jorge Yeregui Tejedor, arquitecto y fotógrafo; URBANLABCA22: R. Hiniesta, L. Gómez, R. Hildalgo, L. Ladrón de Guevara; estudiantes de ETSA Sevilla, coodinadores del programa y público.

Aportaciones

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